viernes, 31 de agosto de 2018

Julio Diamante

Julio Diamante


Nombre: Julio Diamante
Datos personales:
Nació en Cádiz el 27 de Diciembre de 1930 y falleció en Madrid el 01 de Agosto de 2020 (89 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Director de cine español, nacido en Cádiz el 27 de diciembre de 1930. Cuando tenía diez años se trasladó a Madrid, en donde estudió medicina y desarrolló una intensa actividad musical. A principios de los años cincuenta ya contaba con un programa en RNE, pero su pasión por el cine, que se había manifestado en él desde muy temprana edad, le llevó a ingresar en 1953 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, hasta obtener el título de Diplomado en Dirección (1960) con la práctica final "La lágrima del diablo".
Fue uno de los asistentes a las Conversaciones de Salamanca, y participó también en una serie de Congresos Universitarios de Escritores Jóvenes que se convocaban en los cincuenta. A finales de esa década colaboró en varias producciones de cine comercial y cine publicitario, y comenzó a escribir guiones para cine y radio (las series Los mejores cuentos de la literatura universal y El teatro a través de sus mejores obras) y a dirigir teatro (Espectros, Woyzeck, etc.) y ópera (La medium), actividades que simultaneará a lo largo de toda su vida.
Es fundador de la revista Nuestro Cine y colaborador habitual de revistas como Estudio, Primer Acto, Film Ideal, Indice, Film und Fernsehen, L’Europaletteraria y Cinemaction, además de jurado en numerosos festivales nacionales y extranjeros, conferenciante y ponente en numerosos encuentros cinematográficos.
Dirigió su primer largometraje, "Los que no fuimos a la guerra", en 1965; el film se topó con graves problemas de censura, por lo que Julio Diamante se vio obligado a cambiar el título del mismo por el de Cuando estalló la paz. A partir de este momento, desarrolló una enorme actividad creativa: proyectos cinematográficos, televisivos, teatrales; participó activamente en las asociaciones profesionales (ASDREC, ADIRCE, CUICA) y asumió la docencia en la E.O.C., en donde impartirá clases de dirección de actores e interpretación hasta 1975.
Julio Diamante recibió a lo largo de su dilatada carrera numerosos premios y reconocimientos, y sus películas fueron seleccionadas para los festivales más importantes nacionales e internacionales. En 1972 se hizo cargo de la dirección de la Semana Internacional de Cine de Autor que se celebra en Benalmádena, al frente de la cual permaneció hasta 1989. También fue presidente de la Asociación Sindical de Directores-Realizadores Españoles de Cine (ASDREC) y después de la Asamblea de Directores Realizadores Cinematográficos Españoles (ADIRCE), institución que le premió en 2000. Asimismo, se le otorgó la Medalla de Honor de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y la de la Asociación Española de Historiadores Cinematográficos (AEHC). En 1996 recibió un cálido homenaje en la Muestra Cinematográfica del Atlántico. En 2003 fue galardonado con el Premio Val del Omar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ha publicado varios libros, entre los que figuran Teoría y práctica de un festival (1987) y De la idea al film (1998), que fue elegido Mejor Libro Cinematográfico del Año en los Encuentros Internacionales de Cine de Burgos, ENINCI.
Premios: 
Medalla de Honor de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y la de la Asociación Española de Historiadores Cinematográficos (AEHC).
En 1996 recibió un cálido homenaje en la Muestra Cinematográfica del Atlántico.
En 2003 fue galardonado con el Premio Val del Omar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Filmografía: (11 películas)
  1. Organillo (1959) (Corto documental)
  2. La lágrima del diablo (1961) (Corto)
  3. Velázquez y lo velazqueño (1961) (Corto documental)
  4. Tiempo de amor (1964)
  5. El arte de vivir (1965)
  6. Los que no fuimos a la guerra (1965)
  7. Tiempos de Chicago (1969)
  8. Helena y Fernanda (1970)
  9. Sex o no sex (1974)
  10. La Carmen (1975)
  11. La memoria rebelde (2012) (Documental)
Información de la biografía obtenida en www.mcnbiografias.com
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario