lunes, 23 de julio de 2018

Ricardo Franco

Ricardo Franco


Nombre: Ricardo Franco Rubio
Datos personales:
Nació en Madrid el 24 de Mayo de 1949 y falleció en Madrid el 20 de Mayo de 1998 (48 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Sobrino del prolífico director Jesús Franco, con el que trabajó en algunas de sus películas como ayudante de dirección. Ricardo Franco fue miembro de la madrileña Escuela de Argüelles a la que también pertenecieron Manolo Marinero, Antonio Drove, Luis Revenga y José María Carreño.
El cineasta madrileño nunca acabó los estudios de Medicina, Filosofía y Derecho, ya que prefirió desarrollar una peculiar carrera cinematográfica apartada de etiquetas y tópicos, con las inseguridades propias de la industria fílmica española.
Su primer trabajo en el cine es el cortometraje "Gospel" (1969), inspirado en la novela de su primo, Javier Marías. El escritor madrileño ayudará a elaborar el guión de la ópera prima de Franco, "El desastre de Annual" (1970), que nunca se llegó a exhibir ya que la censura franquista omitió su existencia.
En 1975 Ricardo Franco rueda por encargo del productor Elías Querejeta el filme "Pascual Duarte". Protagonizado por Héctor Alterio, el proyecto es una adaptación de la novela de Camilo José Cela (1916–2002), La familia de Pascual Duarte. Al año siguiente estrena el cortometraje "El increíble aumento del coste de la vida" (1976).
Su siguiente trabajo, "Los restos del naufragio" (1978), protagonizado por el propio Ricardo Franco junto a Fernando Fernán Gómez y Angela Molina, relata la amistad entre un jardinero que trabaja en una residencia de ancianos y uno de los internos. No volverá a dirigir hasta 1984, año en que estrena la comedia "Gringo mojado", una coproducción entre México y Estados Unidos.
En 1985 realizó su primer trabajo para televisión. El caso del cadáver descuartizado, episodio de la serie La huella del crimen, se inspiró en el hallazgo de un cadáver oculto en una caja en la madrileña estación de Atocha en el año 1929. El director madrileño seguirá colaborando en este programa hasta 1996. Durante esos años realizará otros episodios como El crimen de las estanqueras de Sevilla (1990), La mujer perdida (1990), capítulo de la serie de TVE La mujer de tu vida, producida por Fernando Trueba; El cielo sobre la tierra (1991), La canción del condenado (1991), sobre la pena de muerte en Estados Unidos; y La muerte en la calle (1991), sobre los niños de Brasil.
Con "El sueño de Tánger" (1986) el director pretende recuperar el cine de amor y aventuras, pero la película fracasa por problemas de financiación por parte del productor. Meses después la película, una de las primeras que se acogieron al Decreto Miró, obtuvo una subvención de tres millones de pesetas por parte Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de modo que el rodaje finalizó y la película pudo ser estrenada a finales de ese año.
En 1988 realiza para televisión el episodio La mujer perdida perteneciente a la serie La mujer de tu vida. Ese año también estrena el musical "Berlín Blues" (1988), película ganadora del Goya al Mejor Sonido cuyo título da nombre a un club de moda donde actúa Lola, cantante de pop de espíritu libre que teme las ataduras y que conoce al director de una orquesta de Berlín Este.
Por esa época ya es conocida la afición de Ricardo Franco por la música. Su faceta como compositor le lleva a escribir letras para grupos como TamTam y Café Quijano o el cantante Manzanita.
"Oh, cielos" (1994) es una comedia protagonizada por el Gran Wyoming y Angela Molina, mientras que "Después de tantos años" (1994) es un documental sobre el poeta Leopoldo Panero (1909–1962) financiado por Aiete–Ariane Films, la productora del también cineasta Imanol Uribe, e inspirada en el filme de Jaime Chávarri, "El desencanto" (1976).
En 1996 realizó para televisión la serie Yo, una mujer, protagonizada por Conchita Velasco, además de un conjunto de documentales sobre la India. Ese año presenta también en España el espectáculo teatral Flamenco (1996), después de un rotundo éxito en Lisboa y Viena.
En 1997 Franco estrena su película más exitosa: "La buena estrella" (1997) una coproducción entre España, Francia e Italia en cuyo guión trabajó Alvaro del Amo. Este drama, protagonizado por Antonio Resines, Maribel Verdú y Jordi Mollá, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, consiguió cuatro Premios Goya, entre ellos, el de Mejor Director y Mejor Película; el Ombú de Plata en la categoría de Mejor Director en el Festival de Cine de Mar del Plata y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Diego.
Ricardo Franco falleció en pleno rodaje de "Lágrimas negras" (1998), un filme protagonizado por Elena Anaya y Ariadna Gil. Su ayudante de dirección, Fernando Bauluz, relevó al director para concluir la película. Meses antes, el cineasta madrileño confirmó su asistencia a la Semana de Cine Español de Estepota (Málaga), festival en el que se le iba a rendir homenaje. En su memoria el Festival de Cine Español de Málaga instauró el Premio Ricardo Franco.
Premios: 
Premio Goya a la Mejor Dirección
1998 • "La buena estrella"
Premio Goya al mejor guión original
1998 • "La buena estrella"
Premio Ondas de Cine al Mejor Director
1997 • "La buena estrella".
Filmografía: (11 películas)
  1. Gospel (1969) (Corto)
  2. El desastre de Annual (1970)
  3. Pascual Duarte (1975)
  4. El increíble aumento del coste de la vida (1976) (Corto)
  5. Los restos del naufragio (1978)
  6. El sueño de Tánger (1986)
  7. Berlín Blues (1988)
  8. Después de tantos años (1994)
  9. Oh, cielos!! (1994)
  10. La buena estrella (1997)
  11. Lágrimas negras (1998)
Información de la biografía obtenida en VIDAS DE CINE y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

3 comentarios:

  1. Su mejor peli sin duda La buena estrella.

    ResponderEliminar
  2. Es una película genial. Que pena que muriera tan joven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran director con pocas películas.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar