domingo, 29 de julio de 2018

Eduardo García Maroto (Director)

Eduardo García Maroto


Nombre: Eduardo García Maroto
Datos personales:
Nació en Jaén el 14 de Diciembre de 1903 y falleció en Madrid el 26 de Noviembre de 1989 (85 años).
Cónyuge:
Angelines.
Hijos: 
Luis, Eduardo, Angeles y Agustín.
Biografía:
Eduardo García Maroto fue un director, guionista, montador y productor de cine español. Inició su carrera en el cine mudo, por lo que se le considera decano del cine en España, y a lo largo de su vida realizó la mayoría de tareas relacionadas con este medio. Como creador aportó un particular sentido del humor y una gran sensibilidad para los temas humanos y sociales. También se han valorado sus innovaciones en los aspectos técnicos y artísticos, con el reconocimiento del premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, al mejor guion por "Tres eran tres" (1955).
En teatro, montó Los amantes de Teruel (1955) en el marco de la capital turolense; y destacó como crítico teatral y de cine en diarios como ABC. Con el seudónimo de Marisa Barba publicó artículos en la revista de humor Hermano Lobo.
Nacido en Jaén en 1903, uno de los siete hijos de una familia de clase media; su padre fue ingeniero militar en la campaña de Cuba. Pasó su infancia en varias ciudades españolas, a las que la familia se trasladaba en función de los servicios que su padre desempeñaba en distintas centrales eléctricas. Tras intentar, sin éxito, ingresar en el Cuerpo de Correos, acabó trabajando de contable en la Compañía Nacional de Telegrafía sin hilos, en Madrid. En esa época empieza a cristalizarse su pasión por el cine, lo que le lleva a colaborar como corresponsal en "Cine Revista", una modesta publicación catalana dedicada al incipiente séptimo arte.
Se estrena como actor improvisado en el "Retiro madrileño" el 29 de septiembre de 1923, gracias a su amistad con el técnico principal de los estudios Madrid Film.
Con apenas 20 años, vive la experiencia de la guerra colonial cuando el Segundo Regimiento de Zapadores Minadores, en el que se ha alistado, es destacado en Larache como apoyo a las campañas promovidas por el dictador Miguel Primo de Rivera. Regresó ileso, y pronto recuperó su contacto con el reducido círculo cinematográfico madrileño, entrando finalmente a trabajar como montador en "Madrid Film" el 26 de abril de 1924.
Cámara cinematográfica Debrie modelo Parvo (35 mm) de 1927. Museo de la Imagen en Movimiento, Astoria, Nueva York.
Durante casi cinco años trabaja como ayudante de operador con Bernardo Perrote, un tan anónimo como destacado técnico de los orígenes del cine español, familiarizándose además con la mayoría de los oficios relacionados con el oficio cinematográfico. También se inicia como actor en películas relativamente populares en su época como "Viva Madrid que es mi pueblo" (1928), de Fernando Delgado de Lara.
Ante la expansión del cine sonoro, Eduardo García Maroto viajó a París. Allí, además de aprender las nuevas técnicas de montaje, entró en contacto con la élite de la joven industria cinematográfica y algunos de sus más valiosos creadores, como René Clair.
A su regreso, ya iniciada la década de 1930, consiguió plaza de montador-jefe de los Estudios CEA, trabajando en largometrajes de Florián Rey como "Nobleza baturra" y muchos de ellos protagonizados por Imperio Argentina, la gran estrella de la Segunda República. Comenzó a colaborar con Miguel Mihura en varios cortometrajes cómicos como "Una de fieras", "Una de miedo", "Y, ahora, una de ladrones". En 1935, contratado por CIFESA, dirigió su primer largometraje "La hija del penal". En 1939 rodó "Los cuatro Robinsones", adaptación de una comedia de Pedro Muñoz Seca y con actores como Antonio Vico, Alberto Romea y Mary Santpere. En ese periodo se inicia como humorista gráfico en la prensa.
La Guerra Civil española le sorprendió en Córdoba iniciando el rodaje de "El genio alegre", sobre una comedia de los hermanos Alvarez Quintero y dirigida por Fernando Delgado de Lara. Pasó parte de la contienda en Portugal, donde posteriormente dirigió las co-producciones "La mantilla de Beatriz" (1946) y "Nao a rapases maos" (1947), esta última sobre "La ciudad de los muchachos" de Edward J. Flanagan.
Entre 1955 y 1970 fue director de producción en superproducciones estadounidenses rodadas en España, como: "Orgullo y pasión" de Stanley Kramer, "Salomón y la reina de Saba" de King Vidor, "Espartaco" de Stanley Kubrick, o "Patton" de Franklin J. Schaffner.
En 1960, Eduardo García Maroto y el productor Octavio Lieman crearon la Fundación Española de Cine Infantil (FECI), cuyo único fruto de su breve existencia fueron las "Aventuras de Don Quijote" (1961), primer y único episodio del proyecto.
Premios: 
En 1954 fue galardonado con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion por su labor en "Tres eran tres".
Filmografía: (20 películas)
  1. Cuento oriental (1933)
  2. Una de fieras (1934)
  3. Una de miedo (1934)
  4. La hija del penal (1935)
  5. Y ahora... una de ladrones (1935)
  6. Los cuatro robinsones (1939)
  7. Oro vil (1941)
  8. Por qué vivir tristes? (1942)
  9. Schotis (1942)
  10. Canelita en rama (1943)
  11. Mi fantástica esposa (1943)
  12. Parada Militar (1945) (Documental)
  13. Coroação de Nossa Senhora de Fátima (1946) (Documental)
  14. La mantilla de Beatriz (1946)
  15. La otra sombra (1948)
  16. Não há rapazes maus (1948)
  17. El río Tajo (1949) (Corto documental)
  18. Truhanes de honor (1950)
  19. Tres eran tres (1955)
  20. Aventuras de Don Quijote (1960) (Corto)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

1 comentario:

  1. Desde el mudo hasta casi los 60, me gustan mucho sus cortos iniciales.

    ResponderEliminar