domingo, 24 de junio de 2018

Luis Buñuel

Luis Buñuel


Nombre: Luis Buñuel Portolés
Datos personales:
Nació en Calanda (Teruel) el 22 de Febrero de 1900 y falleció en Ciudad de México (México) el 29 de Julio de 1983 (83 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
Juan Luis Buñuel (1934-2017) y Rafael Buñuel (1940-).
Biografía:
Buñuel nace en Calanda en 1900, sus padres son ricos terratenientes. Le proporcionan una vida muy alejada de la realidad española: estudios de música, veraneos en San Sebastián y Calanda. Estudió en Zaragoza en San Salvador y hizo sus estudios universitarios en Madrid, en la Residencia de Estudiantes. Allí tuvo la oportunidad de empaparse de las corrientes culturales y renovadoras del momento (el Jazz, el Darwinismo, el Comunismo...) y de conocer a Dalí o Lorca. Pierde la fe y adopta una actitud muy rebelde, contestataria. Se licenció en Filosofía y Letras aunque su objetivo era escribir poesía.
Viaja a París como secretario de Eugenio D'Ors y se matricula en la escuela de cine de Jean Epstein. Le expulsan, pero junto a Dalí y financiada por su madre realiza "Un perro andaluz", su primera película. En París conoció a su mujer, la gimnasta Jeanne Rucar con la que vivió toda su vida.
Al regresar a España no dirige ninguna película, sino un documental: "Las Hurdes, tierra sin pan", y se dedicó a la producción.
Al estallar la guerra civil viajó a París y Estados Unidos e intentó trabajar en Hollywood, sin embargo fue rechazado. La oportunidad de dirigir de nuevo le llegó en México. Y allí con 46 años comenzó a realizar películas de manera estable por primera vez. El prestigio de estas películas le dio reconocimiento mundial y volvió a España en 1960 para el rodaje de "Viridiana". A partir de entonces los viajes a España y Francia fueron constantes. Realizó sus últimas películas, más conocidas, en Francia.
"Un perro andaluz" es una película surrealista, una sucesión de imágenes sin un significado real, objetivo, sino emocional y subjetivo. El objetivo de la película era escandalizar, tomarle el pelo al espectador (Luis Buñuel asistió al estreno con los bolsillos llenos de piedras, listo para "responder" al público). Sin embargo el moderno París de 1927 recibió la película como genial. A Luis Buñuel le atraía el surrealismo precisamente por lo intuitivo, por la renuncia de la razón, que era insuficiente para combatir la miseria o el miedo del mundo. Luis Buñuel vivía el conflicto entre la razón que le hacía ateo y el corazón que le hacía creyente ("vivo católico y ateo gracias a Dios"), entre su desprecio por la burguesía y su estilo de vida realmente burgués... Lo que le quedaba pues a Luis Buñuel era el pesimismo: por la época y su futuro.
"Un perro andaluz" es la única película surrealista de Luis Buñuel, aunque continuó utilizando formas e ideas surrealistas en el resto de su cine. En especial, las imágenes de Luis Buñuel siguieron siendo siempre claras e intuitivas, no hay que buscarles significado sino sentirlas. Tal vez para encauzar o cohesionar sus ideas Luis Buñuel trabajó siempre con un guionista a su lado. Durante años trabajaron con él Julio Alejandro, Luis Alcoriza y Jean-Claude Carrière, entre otros muchos.
Sí consiguió el escándalo deseado con su 2ª película "La edad de oro". Por su ataque contra la Iglesia y patriotismo estuvo prohibida durante años.
Con el documental "Las Hurdes, tierra sin pan" logró algo parecido. Incluso la República española lo prohibió.
Con estas tres películas las constantes del cine de Luis Buñuel estaban ya introducidas: muerte, sexo, religión, pesimismo... En Mexico rodó cine en principio "comercial", vehículos para las estrellas del cine mexicano que Luis Buñuel transformó en su cine, consiguiendo ambas cosas: el éxito de sus estrellas y un cine personal.
"Los olvidados", su tercera película mexicana, retoma Las Hurdes, para un relato de ficción en el que se nos muestra la miseria del mundo que rodeaba a Luis Buñuel (miseria que él no padeció nunca). El relato se resuelve de la manera más trágica, sin ningún consuelo para nadie.
"Nazarín" (México 1958) es la primera película de Francisco Rabal con Luis Buñuel, sobre una novela de Pérez Galdós. Es el relato de un "auténtico cristiano" incapaz de serlo en un mundo dominado por otras fuerzas. Finalmente la fe de Nazario se tambalea y así termina la película, con los tambores de Calanda sonando. Ganó el Gran Premio de Cannes en 1959.
"Viridiana" supone la vuelta de Buñuel a España. No tuvo ningún problema con el Franquismo, exceptuando algunos cortes de censura y la prohibición de esta misma película (se estrenó finalmente en 1977). Curiosamente sí los tuvo en EEUU como autor de "La edad de oro". Es una historia parecida a la de "Nazarín" y de nuevo el pesimismo: ninguna actitud es válida, todo conduce al fracaso. Fue Palma de Oro en Cannes 1961.
En "El ángel exterminador" (México 1962) unos burgueses reunidos para cenar descubren que no pueden abandonar el salón de la casa, una fuerza irresistible se lo impide. Se comportan a partir de entonces como víctimas de un naufragio, su desesperación y sus miserias salen a flote. Consiguen salir recreando como actores el mismo momento en que comenzó el fenómeno. Poco después todo se repite, esta vez en una Iglesia.
"Bella de día" (Francia-Italia 1966) es la historia una mujer que aparentemente lo tiene todo (familia, posición...) pero su sexualidad la domina y la obliga a arriesgarlo. En sus ratos libres ejerce como prostituta. Al principio todo funciona muy bien y se siente "realizada" y liberada. Sin embargo por cuestión de celos su marido recibe un disparo y queda paralítico. Ella se queda con él y no puede evitar un sentimiento de culpa.
"El discreto encanto de la burguesía" (Francia-España-Italia 1972) vuelve a arremeter contra la sociedad. Los burgueses son hipócritas, estafadores, reprimidos... Fue premiada con el Oscar a la mejor película extranjera en 1972. Algunos de los más prestigiosos directores de Hollywood quisieron estar con Luis Buñuel, Alfred Hitchcock le recibió llamándole: el mejor y más modesto de todos nosotros.
Dirigió su última película "Ese oscuro objeto del deseo" en 1977, hasta su muerte en 1983 vivió en su casa de México rodeado de su familia y amigos cercanos. Escribe junto a Jean-Claude Carrière su autobiografía El último suspiro.
Premios: 
1972 Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "El discreto encanto de la burguesía".
1972 Premios BAFTA. Mejor guión original por "El discreto encanto de la burguesía".
Festival de Cannes 1951. Mejor director por "Los olvidados".
Palma de Oro 1961 por "Viridiana".
Ariel de Oro en 1978 por trayectoria.
Ariel Mejor dirección 1956 por "Robinson Crusoe".
Ariel Mejor dirección 1951 por "Los olvidados".
Ariel Mejor guión adaptado 1956 por "Robinson Crusoe".
Ariel Mejor guion Adaptado 1951 por "Los olvidados".
Ariel Mejor argumento original 1951 por "Los olvidados".

Otros premios:
Concha de Oro Honorífica en Festival de Cine de San Sebastián 1981 - Por toda su trayectoria.
León de Oro por toda su carrera del Festival Internacional de Cine de Venecia (1982).
Medalla del CEC al mejor director en 1970 por "Tristana".
Medalla del CEC al mejor director en 1978 "Ese oscuro objeto del deseo".

Distinciones:
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Premio Nacional de Ciencias y Artes..
Filmografía: (32 películas)
  1. Un perro andaluz (1929)
  2. La edad de oro (1930)
  3. Las Hurdes, tierra sin pan (1933) (documental)
  4. Gran Casino (1947)
  5. El gran Calavera (1949)
  6. Los olvidados (1950)
  7. Don Quintín el amargao (1951)
  8. Susana (1951)
  9. Subida al cielo (1952)
  10. Una mujer sin amor (1952)
  11. El (1953)
  12. El bruto (1953)
  13. Abismos de pasión (1954)
  14. El río y la muerte (1954)
  15. La ilusión viaja en tranvía (1954)
  16. Robinson Crusoe (1954)
  17. Ensayo de un crimen (1955)
  18. Así es la aurora (1956)
  19. La muerte en este jardín (1956)
  20. La fiebre sube a El Pao (1959)
  21. Nazarín (1959)
  22. La joven (1960)
  23. Viridiana (1961)
  24. El ángel exterminador (1962)
  25. Diario de una camarera (1964)
  26. Simón del desierto (1965)
  27. Belle de jour: bella de día (1967)
  28. La Vía Láctea (1969)
  29. Tristana (1970)
  30. El discreto encanto de la burguesía (1972)
  31. El fantasma de la libertad (1974)
  32. Ese oscuro objeto del deseo (1977)
Información de la biografía obtenida en Información de la biografía obtenida en VIDAS DE CINE y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

1 comentario: