miércoles, 25 de abril de 2018

Antonio Molina

Antonio Molina


Nombre: Antonio Molina De Oses Castillo Hidalgo
Datos personales:
Nació en Málaga el 09 de Marzo de 1928 y falleció en Madrid el 18 de Marzo de 1992 (64 años).
Cónyuge:  
Angela Tejedor Capitán (1951-1992).
Hijos: 
Antonio, Juan Ramón, Angela Molina, José Alberto, Paula Molina, Miguel Molina, Mónica Molina y Noel Molina.
Biografía:
Cantante español de copla y flamenco. Con una voz alta y un estilo inimitable, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales y protagonizó varias películas en las que su habilidad vocal era el principal reclamo. Es el progenitor de la familia Molina.
Nacido en la capital malagueña, sus padres y hermanos mayores eran nativos y provenían de la cercana localidad de Totalán donde durante su niñez y juventud pasaba largas temporadas junto a familiares y amigos. Dado su origen humilde, trabajó durante su infancia en oficios modestos y se aficionó a la canción española. Desde los catorce años había intentado desplazarse a Madrid para dar los primeros pasos de su carrera musical.
Tras ganar un concurso para noveles que convocó Radio España en 1949, consiguió grabar un disco con temas como El agua del avellano o El macetero, que da título a un cortometraje, su primer contacto con el cine.
En 1952 debutó en el teatro Fuencarral con el espectáculo Así es mi cante. La difusión radiofónica de sus canciones lo condujo rápidamente al éxito, y su peculiar estilo, con una voz cristalina y un falsete inconfundible, gozó de gran aceptación por parte del público.
En 1954 creó su propio espectáculo, Hechizo, con el que debutó en el teatro Calderón. Asimismo, protagonizó varias películas hasta 1965, entre ellas "El pescador de coplas", "Esa voz es una mina" y "El Cristo de los Faroles". En "Café de Chinitas" y "Puente de coplas" coincidió con Rafael Farina.
Su canción más recordada es Soy minero, pero su amplísimo repertorio se compone de otros éxitos como Adiós a España, Soy un pobre presidiario, ¡Ay mi Málaga!, Cocinero, cocinero, María de los Remedios, Angela del alma mía o Yo quiero ser mataor.
En 1986 regresó a los escenarios. En 1990 recibió junto a otros compañeros como Juan Valderrama un preciado Disco de Platino en reconocimiento a su trayectoria artística. Un año antes se veía obligado a abandonar el mundo del espectáculo al diagnosticársele una fibrosis pulmonar, que se agravaría hasta su muerte en 1992. Su despedida se convirtió en una multitudinaria muestra de afecto popular.
Casado con Angela Tejedor desde 1951, Antonio Molina fue el patriarca de una dinastía de artistas. Tuvieron ocho hijos, entre ellos Angela, Paula, Miguel, Mónica y Noel, también dedicados a la interpretación y a la música. Su nieta Olivia Molina es igualmente actriz.
Tuvo la satisfacción de que su hija Angela cantara en el cine varias coplas del repertorio popular en "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri.
Fue enterrado en el cementerio de Fuencarral (Madrid). Una estatua del artista, obra del escultor Santiago de Santiago, preside desde 2002 una céntrica plaza malagueña, inaugurada con ocasión del décimo aniversario de su muerte en un emotivo homenaje que reunió a la familia Molina prácticamente al completo.
En 2012 sus hijos Mónica y Noel publicaron el disco-homenaje Mar blanca, en el que actualizan e interpretan algunas de las canciones más representativas de Antonio Molina.
Premios: 

Filmografía: (10 películas)
  1. El pescador de coplas (1954)
  2. El Piyayo (1955)
  3. Esa voz es una mina (1955)
  4. Malagueña (1956)
  5. La hija de Juan Simón (1957)
  6. El Cristo de los Faroles (1958)
  7. Café de Chinitas (1960)
  8. Puente de coplas (1965)
  9. Canciones de nuestra vida (1975)
  10. Andalucía chica (1988)
Información de la biografía obtenida (?).
Autor Ficha: Gingerlynn

2 comentarios: