Amparo Soler Leal
Nombre: Amparo Soler Leal |
---|
Datos
personales: Nació en Madrid el 23 de Agosto de 1933 y falleció en Barcelona el 25 de Octubre de 2013 (80 años) |
Cónyuge:
Adolfo Marsillach (1954-1956) Alfredo Matas (1969-1996) |
Hijos: . |
Biografía:
Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debuta en escena en 1948 con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosecha éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo. Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral, con éxitos como Prisión de soledad o Alejandro Magno (1958). Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, forma su propia compañía. Con ella interpretó obras de Pirandello y de Sartre. No obstante, y desde que en 1975 protagonizó la obra La señorita Julia, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar El zoo de cristal, a las órdenes de Mario Gas. En cine había debutado en 1952 con la película "Puebla de las mujeres" (1953), de Antonio del Amo. Pero su popularidad comenzó a incrementarse en el medio desde "Usted puede ser un asesino" (1961), de José María Forqué. En la década de 1960 participó en varios filmes de éxito popular, como "La gran familia" (1962), como esposa del protagonista Alberto Closas y la comedia "Las que tienen que servir" (1967), junto a Conchita Velasco. Las décadas de 1970 y 1980 la consolidaron como una de las intérpretes más sólidas del panorama cinematográfico español, en parte gracias a que alternó la comedia con otros géneros más arriesgados. Trabajó —tanto en registros cómicos como en dramáticos— a las órdenes de los más prestigiosos directores del país; entre otros: Luis Buñuel "El discreto encanto de la burguesía" (1972), Pedro Olea "El bosque del lobo" (1971), Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez "Las bicicletas son para el verano" (1983), Pilar Miró "El crimen de Cuenca" (1980) y Pedro Almodóvar "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Especialmente reseñable es su colaboración con Luis García Berlanga ya que participó en varios de sus filmes más recordados: "Plácido" (1961), "Tamaño natural" (1973), "La vaquilla" (1985) y la trilogía iniciada con "La escopeta nacional" (1978). Intervino igualmente en el último filme de este director: "París-Tombuctú" (1999). A pesar de todos sus papeles en el cine, nunca fue nominada a los Premios Goya. Ello pudo deberse a que la mayor parte de su carrera se desarrolló en el periodo 1960-85, antes de la creación de dicho galardón en 1986. A lo largo de su carrera no se ha prodigado en exceso en televisión, si bien protagonizó la comedia Tres eran tres (1972-1973) y ha hecho algunas colaboraciones, como las series El olivar de Atocha (1988), para TVE; Querido Maestro (1996-1998), para Telecinco, y Condenadas a entenderse (1999), para Antena 3, así como la presentación del programa Juego de niños (1989). Estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, contrayendo matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tenía hijos. Falleció el 25 de octubre de 2013, en Barcelona, tras sufrir una insuficiencia cardíaca. |
Premios: Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo de 1961 por "Usted puede ser un asesino". Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1962 por "La gran familia". Placa de San Juan Bosco en 1963 por "La gran familia". Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1975 como Mejor actriz de reparto por "Jo, papá". Premio ACE (Nueva York) como Mejor actriz de 1980 por "El crimen de Cuenca" Fotogramas de Plata de 1983 por "Bearn". Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 1995. |
Filmografía: (60 películas)
|
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Otra excelente actriz, con parche y sin parche en el ojo.
ResponderEliminarExacto, y de actrativo rostro, y vis cómica
Eliminar