Biografía:
Tras concluir el Bachillerato, cursa estudios de Comercio y decide adquirir una sólida formación cultural (Psicología, Filosofía, idiomas, Relaciones públicas) y artísticas (Piano, Arte Dramático en la Escuela de actores de Julio Coll y Fernando Espona y en el Instituto del Teatro de Barcelona), debutando ante las cámaras en 1961.
A partir de este momento, se convierte de forma continuada en una figura familiar dentro del cine de género realizado en España, trátense ya de films íntegramente nacionales, extranjeros o coproducciones. Desempeñando por lo general personajes secundarios, pero que en su físico personalísimo y cinematográficamente agradecido (expresión entre esquiva y acechante, dientes afilados, ojos saltones, calva acusada, cabello rojizo) adquieren auténtico relieve, al tiempo que inmediata definición tipológica, con notable y divertida predilección por los sepultureros, conserjes de poco fiar, posaderos viciosos, piratas acobardados y esbirros de oscuros personajes malignos.
Durante los años 80, la anteriormente febril actividad cinematográfica de Víctor Israel decrece, pero significativamente su imagen fílmica cobra en manos de jóvenes e inquietos cineastas catalanes (Santiago Lapeira, Carlos Benpar, Antoni Martí, Carles Balagué, José Luis Valls) carácter unas veces de figura mítica, otras de guiño al cinéfilo/homenaje al propio actor. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario