Juan de Landa
Nombre: Juan Crisóstomo Pisón Pagoaga y Landa |
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Datos personales: Nació en Motrico (Mutriku) (Guipúzcoa) el 27 de Enero de 1894 y falleció en Motrico (Guipúzcoa) el 18 de Febrero de 1968 (74 años). |
Cónyuge: . |
Hijos: . |
Biografía: Deja su pueblo natal a los catorce años con el propósito de convertirse en cantante de ópera y recorre Paraguay y Argentina como tal, pero sin cosechar el menor triunfo. Logra algo más de éxito como tenor en Italia y Alemania. En 1929 partió a Nueva York con la intención de cantar en el Metropolitan Opera House. Contaba con una carta de recomendación del pintor Zuloaga para la diva Lucrecia Bori, pero el proyecto no prosperó. Supo entonces que en Hollywood se estaban rodando versiones españolas de éxitos del cine americano y marchó a California en busca de fortuna. El viaje fue toda una odisea porque el aspirante a actor apenas tenía ya dinero y tuvo que cruzar el país como un vagabundo. Una vez en Hollywood consiguió, después de soportar muchas penalidades, una prueba en los estudios. Esta vez tuvo suerte y fue contratado como actor en versiones de películas americanas de éxito que se realizaban para el mercado hispano-parlante. Su primer trabajo, compartiendo protagonismo con la actriz donostiarra Conchita Montenegro y con el genio del cine Buster Keaton, con quien Juan de Landa trabó gran amistad, fue en "De frente, marchen" (1930) de Edward Sedgwick. Su papel más importante de esta etapa le llegó en "El presidio" (1930) de Ward Wing. Se trataba de la versión de The Big House (1930) de George Hill. En principio a Juan de Landa le habían asignado un papel secundario pero él insistió en interpretar a Buck, el papel que había hecho en la versión original Wallace Beery. Cecil B. de Mille aceptó y Juan de Landa obtuvo un gran triunfo en España y en los países sudamericanos con este film. Incluso la crítica de Hollywood se rindió a la interpretación del actor vasco. Tras trabajar en otras películas como "Su última noche" (1931) de Chester M. Franklin, "La fruta amarga" (1931) de Arthur Gregor, "El proceso de Mary Dugan" (1931) de Marcel de Sano o "Susan Lenox: Her Fall and Rise" (1931) de Robert Z. Leonard, los rodajes de versiones españolas se suspendieron y Juan de Landa regresó victorioso a España. Para Howard Hawks Hollywood se equivocó dejando escapar a estos actores extranjeros. Vuelto a España en 1933, participa en varias películas, pero pronto vuelve a emigrar, esta vez a Italia, donde permanece hasta bien entrada la década de los 40, trabajando con profusión generalmente en films de aventuras (pero sin olvidar que desempeñó uno de los papeles centrales en la famosísima Ossessione de Visconti). Luego vienen una decena de películas españolas, que darán paso a un nuevo paréntesis italiano, ya en cometidos menos importantes, tras el cual Juan de Landa volverá de nuevo a España, que ya no abandonará y donde fallecerá en su Motrico natal. Físicamente grueso y de expresión inconfundible, un tanto abotargada, sin duda alguna constituye uno de los intérpretes secundarios de trayectoria más pintoresca y cosmopolita de la historia del cine español. |
Premios: . |
Filmografía: (49 películas)
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Información de la biografía obtenida en Wikipedia
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