sábado, 20 de febrero de 2016

Francisco Rabal

Francisco Rabal


Nombre: Francisco Rabal Valera
Datos personales:
Nació en Aguilas (Murcia) el día 8 de Marzo de 1926 y falleció en Burdeos (Francia) el 29 de Agosto de 2001 (75 años).
Cónyuge:  
Asunción Balaguer (1951-2001).
Hijos: 
Teresa Rabal, Benito Rabal.
Biografía:
Nacido en el pequeño enclave murciano de Cuesta de Gos, cerca de Aguilas (aunque su lugar de residencia en sus últimos años fue en Calabardina, en una casa a orillas del paseo llamada "Milana Bonita"), sus padres fueron Benito Rabal y Teresa Valera. Al iniciarse la Guerra Civil Española en 1936, su familia se trasladó a Madrid, donde realizó oficios modestos para ayudar a la manutención del hogar, mientras cursaba estudios nocturnos en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Conoció a Dámaso Alonso, quien le facilitó libros de poesía y alentó su deseo de iniciar una carrera artística. Su hermano Damián se convertiría a su lado en representante de actores.
Su trabajo como ayudante de electricista en los Estudios Chamartín le puso en contacto con el cine y fue apareciendo como extra en algunas películas; desde "La rueda de la vida" (1942), "El crimen de Pepe Conde" (1946) o "La Lola se va a los puertos" (1947) hasta pronunciar sus primeras frases a las órdenes de Rafael Gil en "Reina santa" o "La fe" (1947) y adquirir ya protagonismo en "Sor intrépida", "La guerra de Dios", "El beso de Judas" o "Murió hace quince años", todas de Rafael Gil.
Se había incorporado a la compañía teatral de Isabel Garcés, participando en el montaje de Diario íntimo de la tía Angélica (1946), de José María Pemán. Gradualmente va obteniendo mayores papeles, logrando un gran éxito en 1952 con la obra La muerte de un viajante, de Arthur Miller.
Su carrera teatral se fue viendo eclipsada por la cinematográfica. Debe señalarse, en cualquier caso, que intervino en varias ocasiones en el Festival de Teatro Romano de Mérida: en 1954 con Edipo rey, en 1955 con Julio César, en 1956 con Tiestes y en 1960, de nuevo con Edipo, todas ellas bajo dirección de José Tamayo. Con el mismo director escénico encabezó el cartel, junto a Mary Carrillo, de La vida es sueño (1955), de Calderón de la Barca en el Teatro Español de Madrid. Además, cosechó importantes éxitos como en su interpretación de Enrique III de Inglaterra en Becket (1962), de Jean Anouilh.
En 1947 conoció en el teatro a la que más tarde fue su esposa, la actriz Asunción Balaguer, con quien tuvo dos hijos, Benito y Teresa Rabal, que también se han dedicado al cine y el espectáculo.
Se despidió de los escenarios en 1974 con la obra Viejos tiempos, de Harold Pinter, junto a Irene Gutiérrez Caba.
Recibió sus primeros premios en 1953 por La guerra de Dios (León de Bronce en el Festival de Venecia y premio de interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos) y Hay un camino a la derecha, de Francisco Rovira Beleta (Premio de interpretación en el Festival de San Sebastián). En 1954 trabajó con la actriz de Hollywood Merle Oberon en el filme Todo es posible en Granada, de José Luis Sáenz de Heredia
En 1958 rodó en México Nazarín, de Luis Buñuel. Con Luis Buñuel vivió una auténtica amistad, lo que le llevó a decir: «Leo todos los días sus memorias como si fueran una Biblia, fue un gran creador, por su físico parecía un hombre duro; pero era la persona más tierna que he conocido, era fiel a la amistad, a sus amigos, era muy puntual y con un gran sentido del humor, infantil y muy severo con sus hijos, parecía chapado a la antigua; desde el primer día que nos conocimos fuimos muy buenos amigos y nos llamamos tío y sobrino hasta su muerte». Actuó también en sus filmes Viridiana (1961) y Belle de jour (1966) y alcanzó fama internacional.
Tuvo una trayectoria prolífica en el cine internacional, especialmente en Francia e Italia. Trabajó con directores europeos como Michelangelo Antonioni "El eclipse", Claude Chabrol "María Chantal contra el Dr. Kha" o Luchino Visconti "Las brujas", así como con el norteamericano William Friedkin "Carga maldita". En 1968 encarnó al Che Guevara en el filme homónimo de Paolo Heusch. En España interpretó "Camino del Rocío", "Tormento" y "Las largas vacaciones del 36", entre otras muchas.
En 1974 abandonó Madrid precipitadamente para organizar la oposición frente a la instalación de una central nuclear en la Marina de Cope (Murcia), junto con Mario Gaviria, logrando finalmente que fuese retirado el proyecto.
En 1977 recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una exposición comisariada por Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.
Sus antiguos papeles de galán duro y enérgico dieron paso a personajes carismáticos, que quedaron en la memoria colectiva y le reportaron notable éxito y popularidad. En su madurez trabajó en "La colmena", de Mario Camus; con Miguel Hermoso en "Truhanes" y encarnó a Azarías en "Los santos inocentes", adaptación de Camus de la obra literaria de Miguel Delibes que le valió el premio de interpretación del Festival de Cannes en 1984, compartido con Alfredo Landa. Con José Luis García Sánchez rodó "Divinas palabras" en 1987 y con Pedro Almodóvar "¡Atame!" en 1989.
Para televisión encarnó a Mateo Alemán en Cervantes (1981), a Francisco de Goya en Los desastres de la guerra (1983), a San Pedro de Alcántara en la miniserie Teresa de Jesús (1985) y al torero retirado Juncal en la exitosa serie dirigida por Jaime de Armiñán en 1988.
En 1996 puso voz al dragón Draco en la película Dragonheart. Ese mismo año fue nombrado como catador de vino oficial de Bullas (Murcia), en recuerdo un paseo del mismo pueblo lleva el nombre del "Paseo Paco Rabal"; acción que gustó a Francisco Rabal, ya que desde entonces, en la serie Truhanes siempre decía ¡¡viva Bullas!! y lo bueno que estaba el vino de Bullas, sin olvidar que siempre daba saludos a ¡Zorch!
Tuvo un marcado compromiso político a lo largo de toda su vida, siendo militante del Partido Comunista de España.
En 1994 la editorial Aguilar publicó un libro de memorias titulado Si yo te contara. El volumen Aquella España dulce y amarga (1999) contrastaba los recuerdos de Francisco Rabal y Carmen Sevilla en una edición al cuidado de María Antonia Iglesias. En 2004 se editó el libro Francisco Rabal: Aquí, un amigo, escrito por Juan Ignacio García Garzón, con prólogo de Jaime de Armiñán y epílogo de su hijo Benito Rabal.
Murió inesperadamente el 29 de agosto de 2001, cuando regresaba a España en avión desde Montreal, a causa de una insuficiencia respiratoria que le produjo el enfisema pulmonar que padecía. 
Unas semanas más tarde iba a recibir el honorífico Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Fue su nieto, el también actor Liberto Rabal, quien lo recogió en su nombre, rindiéndole tributo en un emotivo homenaje que reunió en el escenario del Kursaal a su amigo Carlos Saura y a sus compañeras de algún reparto Carmen Sevilla, Julita Martínez, Terele Pávez, Ana Belén, Emma Suárez y María Barranco.
Fue incinerado y enterrado bajo un almendro en su pueblo natal. Posteriormente, su esposa decidió junto con sus hijos, trasladar la urna fúnebre al cementerio de Aguilas.
Premios: 
Concha de Plata 1953 al mejor actor Festival Internacional de Cine de San Sebastián por "Hay un camino a la derecha". 
Mejor interpretación masculina 1984 del Festival Internacional de Cine de Cannes por "Los santos inocentes".
Mejor actor 1985 del Festival Internacional de Cine de Valladolid por "La hora bruja". 
Mejor actor Festival Internacional de Cine de Montreal 1991 por "El hombre que perdió su sombra". 
Grand Prix Special des Amériques 2001 del Festival Internacional de Cine de Montréal por Toda su trayectoria.
Premio Donostia 2001 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Toda su trayectoria.
Premio Ciudad de Huelva 2001 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por Toda su trayectoria. 
Candidato al Premio Goya 1990 al Mejor interpretación masculina de reparto por "¡Atame!".
Ganador del Premio Goya 1999 por Mejor interpretación masculina protagonista por "Goya en Burdeos". 
Ganador Fotogramas de Plata 1953 al Mejor intérprete de cine español por "La guerra de Dios".
Candidato al Fotogramas de Plata 1970 al Mejor intérprete de cine español por "Cabezas cortadas".
Ganador del Fotogramas de Plata 1983 al Mejor actor de cine por "Truhanes".
Ganador del Fotogramas de Plata 1984 al Mejor actor de cine por "Epílogo", "Los santos inocentes" y "Sal gorda". 
Candidato al Fotogramas de Plata 1986 al Mejor actor de cine por "El disputado voto del señor Cayo" y "El hermano bastardo de Dios". 
Ganador del Fotogramas de Plata 1989 al Mejor intérprete de televisión po "Juncal". 
Ganador del Fotogramas de Plata 1993 al Mejor actor de televisión por "Truhanes" y "Una gloria nacional". 
Ganador del Fotogramas de Plata 1995 por Toda una vida.
Ganador del Fotogramas de Plata 1999 al Mejor actor de cine por "Goya en Burdeos" y "Un día bajo el sol". 
Ganador del Premio Unión de Actores 1993 al Mejor interpretación protagonista de televisión por Una gloria nacional. 
Ganador Premio Unión de Actores 1996 por Toda una vida. 
Premio Nacional de Cinematografía (1984). 
Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 
Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos - Mejor actor (1953, 1957, 1961, 1990, 1999).
Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (2011) . 
Filmografía: (146 películas)
  1. La pródiga (1946)
  2. Revelación (1947)
  3. Alhucemas (1948)
  4. Currito de la Cruz (1949)
  5. La honradez de la cerradura (1950)
  6. Luna de sangre (1950)
  7. María Antonia La Caramba (1950)
  8. Duda (1951)
  9. María Morena (1951)
  10. Perseguidos (1952)
  11. Sor Intrépida (1952)
  12. Hay un camino a la derecha (1953)
  13. La guerra de Dios (1953)
  14. El beso de Judas (1954)
  15. La pícara molinera (1954)
  16. Murió hace quince años (1954)
  17. Todo es posible en Granada (1954)
  18. El canto del gallo (1955)
  19. Historias de la radio (1955)
  20. Revelación (1955)
  21. La gran mentira (1956)
  22. Serán hombres (1956)
  23. Amanecer en Puerta Oscura (1957)
  24. Marisa la coqueta (1957)
  25. La noche y el alba (1958)
  26. Los clarines del miedo (1958)
  27. Llegaron dos hombres (1958)
  28. Tal vez manaña (1958)
  29. Diez fusiles esperan (1959)
  30. Sonatas (1959)
  31. A las cinco de la tarde (1960)
  32. Trío de damas (1960)
  33. El hombre de la isla (1961)
  34. La mano en la trampa (1961)
  35. Viridiana (1961)
  36. El Conde Sandorf (1962)
  37. El eclipse (1962)
  38. Fra Diavolo (1962)
  39. Noche de verano (1962)
  40. Autopsia de un criminal (1963)
  41. El diablo también llora (1963)
  42. La otra mujer (1964)
  43. La sed (1964)
  44. Llanto por un bandido (1964)
  45. María Rosa (1964)
  46. Currito de la Cruz (1965)
  47. El último rey de los incas (1965)
  48. España insólita (1965) (solo voz)
  49. Intimidad de los parques (1965)
  50. María Chantal contra el doctor Kha (1965)
  51. Bella de día (1966)
  52. Camino del Rocío (1966)
  53. Hoy como ayer (1966)
  54. La brujas (1966)
  55. Los largos días de la venganza (1967)
  56. Oscuros sueños de agosto (1967)
  57. Cervantes (1968) 
  58. El Che Guevara (1968)
  59. Después del diluvio (1968)
  60. El largo día del águila (1969)
  61. España otra vez (1969)
  62. Los desafíos (1969)
  63. Sangre en el ruedo (1969)
  64. Simón Bolívar (1969)
  65. Un adulterio decente (1969)
  66. Cabezas cortadas (1970)
  67. Goya (1970)
  68. Laia (1970)
  69. El apartamento de la tentación (1971)
  70. En el Oeste se puede hacer... amigo (1971)
  71. Las melancólicas (1971)
  72. Nada menos que todo un hombre (1971)
  73. La guerrilla (1972)
  74. El consejero (1973)
  75. La leyenda del alcalde de Zalamea (1973)
  76. La otra imagen (1973)
  77. Infamia (1974)
  78. Metralleta Stein (1974)
  79. No es nada, mamá... sólo un juego (1974)
  80. Tormento (1974)
  81. Cacique Bandeira (1975)
  82. Las bodas de Blanca (1975)
  83. Las largas vacaciones del 36 (1976)
  84. Emilia... parada y fonda (1976)
  85. Existió otra humanidad (1976)
  86. Carga maldita (1977)
  87. Corleone (1977)
  88. Yo soy mía (1977)
  89. Así como eres (1978)
  90. El buscón (1979)
  91. Fabricantes de pánico (1979)
  92. La violación de la señorita Julia (1979)
  93. Buitres sobre la ciudad (1980)
  94. El gran secreto (1980)
  95. La invasión de los zombies atómicos (1980)
  96. Vértigo en la pista (1980)
  97. Renacer (1981)
  98. La colmena (1982)
  99. El tesoro de las cuatro coronas (1983)
  100. Escapada final (1983)
  101. Truhanes (1983)
  102. Victoria!: La gran aventura de un pueblo (1983)
  103. Victoria 2: El frenesí del 17 (1983)
  104. Epílogo (1984)
  105. Los santos inocentes (1984)
  106. Los zancos (1984)
  107. Sal gorda (1984)
  108. Victoria 3: La razón y el arrebato (1984)
  109. La hora bruja (1985)
  110. La vieja música (1985)
  111. Los paraísos perdidos (1985)
  112. Luces de bohemia (1985)
  113. Marbella, un golpe de cinco estrellas (1985)
  114. Padre nuestro (1985)
  115. Camorra: Contacto en Nápoles (1986)
  116. El disputado voto del Sr. Cayo (1986)
  117. El hermano bastardo de Dios (1986)
  118. Tiempo de silencio (1986)
  119. Divinas palabras (1987)
  120. El aire de un crimen (1988)
  121. Gallego (1988)
  122. La blanca paloma (1989)
  123. Atame! (1990)
  124. Barroco (1990)
  125. El hombre que perdió su sombra (1991)
  126. La taberna fantástica (1991)
  127. La Lola se va a los puertos (1993)
  128. Así en el cielo como en la tierra (1995)
  129. El palomo cojo (1995)
  130. Felicidades, tovarich (1995)
  131. Edipo alcalde (1996)
  132. Airbag (1997)
  133. El Evangelio de las Maravillas (1998)
  134. La novia de medianoche (1998)
  135. Pajarico (1998)
  136. Un día bajo el sol (1998)
  137. Goya en Burdeos (1999)
  138. Tú ¿qué harias por amor? (1999)
  139. A propósito de Buñuel (2000)
  140. Divertimento (2000)
  141. El sueño del caimán (2000)
  142. Lázaro de Tormes (2000)
  143. A la revolución en un dos caballos (2001)
  144. Dagon, la secta del mar (2001)
  145. La leyenda del Unicornio (2001) (solo voz)
  146. Zero/Infinito (2002) (solo voz)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia

3 comentarios:

  1. Sale de figurante debajo de un gran sombrero de paja en currito de la cruz del 49 con un torero y toni leblanc

    ResponderEliminar
  2. Uno de los más grandes actores del cine español, gracias Alesves.

    ResponderEliminar