martes, 17 de diciembre de 2013

Baztán (2012)


Título Orig. Baztán
Director: Iñaki Elizalde
Productor: Euskal Irrati Telebista - Radio Televisión Vasca, S.A. / Lazo Visual, S.L. / Erpin 360, S.L. / Orreaga Producciones, S.L.
Música: Angel Illarramendi
Guionista: Iñaki Elizalde, Michel Gaztambide
Categoría: Drama / Intriga / Histórica
País: España
Duración: 98 minutos
Color: Color
Protagonistas:
Carmelo Gómez , Unax Ugalde , Kandido Uranga , Txema Blasco , Joseba Apaolaza , Ramón Aguirre , José Ramón Argoita , Patxi Bengoetxea , Mirentxu Goienetxe , Jone Lizartza , Juainas Paul , Juan Felipe Saharrea "Xegone" , Las gentes del Valle del Baztán - (Completo)
Sinopsis: En el invierno de 1621, por mandato del rey Felipe III, don Felipe de Albornoz (Carmelo Gómez) y Gregorio Lacuesta viajan desde la corte a un remoto valle entre montañas del norte de Navarra para demostrar la limpieza de sangre de Pedro de Usúa, caballero baztanés que ha solicitado el ingreso en la Orden de Santiago a la que don Felipe pertenece. Los castellanos se ven envueltos en Baztán en un profundo misterio que aparentemente inquieta sus almas cristianas: bajo el manto de la herejía se esconde una verdadera segregación racial por parte de los habitantes del valle que se consideran a sí mismos oriundos, hacia el grupo de baztaneses conocido como los agotes. Una pareja de ellos ha bautizado a su hizo recién nacido en la iglesia del pueblo, con la complicidad del párroco, algo intolerable para los habitantes del pueblo. A la vez, en el otoño de 1991 dos actores ruedan en el valle “Vacas”, una película ambientada en una sociedad vasca y cerrada. En ese tiempo sucede un hecho no carente de misterio que les vincula profundamente al valle. Y paralelamente, en la primavera de 2010. Xegone y Maxus están preparando algo importante vinculado al último agote que vive en Baztán. Pero no lo contarán porque lo que ocurre en el valle, se queda en el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario