viernes, 29 de junio de 2012

Surcos (1951)


Título Orig. Surcos
Director: José Antonio Nieves Conde
Productor: Atenea Films
Música: Jesús García Leoz
Guionista: José Antonio Nieves Conde
Categoría: Drama
País: España
Duración: 99 minutos
Color: B / N
Protagonistas: María Asquerino , Luis Peña , Marisa de Leza , Félix Dafauce , Francisco Arenzana , José Prada , María Francés , Ricardo Lucía , Montserrat CarullaManuel de Juan , Marujita Díaz , José Sepúlveda , Juan Cazalilla , José Guardiola , Francisco Bernal , Carmen Sánchez , Mary Merche Abreu , José María Martín , José Villasante , Ramón Elías , Félix Briones , Casimiro Hurtado , Chano Conde , Angel de Córdoba , Rafael Calvo Revilla , Pedro Peña , Pilar Sirvent , José Granizo , Mercedes Sillero , Amparo Renkel , Juan Gracia , Luisita España , Maruja Herrero , Justo Sanz , Pilar Ortega , Aurora Hidalgo , Rosa Fuster , Trinidad Ramírez , María Esquerdo , Isabel Requena - (Completo)
Sinopsis: La familia Pérez compuesta por humildes campesinos, cansada de trabajar la tierra y pasar hambre durante la dura posguerra, llega a Madrid atraída por la ciudad, en busca de una vida mejor, prometida por su hijo mayor Pepe (Francisco Arenzana), ya instalado en la capital. Una vez en ella, las cosas no marchan bien y los caminos se tuercen. El hijo mayor se mezcla con una banda de ladrones, ganándose las simpatías del estraperlista Chamberlain (Félix Dafauce), dedicándose a robar sacos con comestibles de los camiones que los traen a Madrid por las noches. Además le quita la amante, Pili (María Asquerino) a El Mellao (Luis Peña) y se va a vivir con ella. Con el apoyo de la madre (María Francés), la hija Antonia (Marisa de Leza) se coloca como criada de El Chamberlain y, tras fracasar como cantante, se convierte en la amante de éste. Tan sólo prospera el tímido hijo menor Manolo (Ricardo Lucía) que, después de ser despedido como recadero de una tienda de comestibles y vagar muerto de hambre por Madrid, comienza a hacer guiñol con un hombre y se enamora de su hija (Montserrat Carulla). Finalmente el padre, llamado Manuel (José Prada) consigue imponer su voluntad y la familia regresa a su pueblo, escondiendo la vergüenza y esperando olvidar este triste episodio de sus vidas.

2 comentarios:

  1. *Surcos* es, sin sombra de duda, la mejor película del cine español. Una joya de veinticuatro quilates con fabulosas interpretaciones. Imprescindible para cualquier cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnífica película, no sé si la mejor pero una de las mejores.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar