miércoles, 6 de junio de 2012

Distrito Quinto (1958)


Título Orig. Distrito Quinto
Director: Julio Coll
Productor: Julio Coll
Música: Xavier Montsalvatge
Guionista: Julio Coll, Lluís Josep Comerón
Categoría: Policíaca / Drama
País: España
Duración: 94 minutos
Color: B / N
Protagonistas: Alberto Closas , Arturo Fernández , Jesús Colomer , Carlos Mendy , Linda Chacón , Montserrat Salvador , Pedro de Córdoba , Carlos Otero , José María Caffarel , Carmen Martín , Antoñita Barrera , Pedro Serrano , Cristina Ginjoan , Santiago Sanz , Antonia Castelló , Eduardo Huici , Josefina Güell - (Completo)
Sinopsis: Después de robar a primeras horas la nómina de la paga extraordinaria correspondiente al 18 de julio en la fábrica donde trabaja Andrés (Carlos Mendy), Gerardo García (Arturo Fernández), David (Jesús Colomer), Miguel (Pedro de Córdoba) y el propio Andrés, llegan a las diez de la mañana al ático donde viven y donde están Tina (Linda Chacón) y Marta (Montserrat Salvador). Durante tres horas esperan impacientes a Juan Alcover (Alberto Closas), que debe llegar con el dinero robado, para repartirlo. Mientras, comienzan a ponerse nerviosos, a recordar las peculiares circunstancias en que lo conocen y cómo se integra y se sitúa a la cabeza del grupo. Tras enterarse por el periódico El Caso del asesinato de El Marquesito, un día aparece por la academia de baile que dirige el bailarín Miguel, y en la que conviven todos, un hombre que dice llamarse Juan Alcover para alquilar una habitación en que ha vivido una amiga de la víctima. Tina acepta porque paga un mes por adelantado y, poco a poco, se convierte en el centro de la vida del grupo e incluso arrebata a Gerardo García la dirección del atraco que les permitirá dar un sentido a sus míseras vidas. Cuando a la una, por fin aparece Juan Alcover con el dinero y ha quedado claro que es el asesino de El Marquesito, se entera de que acaban de denunciarlo a la policía y no podrá cruzar la frontera con el pasaporte falso, que tanto le ha costado conseguir, y en lugar de huir por otro sitio, decide que les detengan a todos juntos.

2 comentarios:

  1. Julio Coll era un cineasta tan capacitado como para conseguir que una película como esta de carácter claustrofóbico y en la que la base de todo son los diálogos no aburriera en ningún momento. La película está construida con una rara habilidad y en ella Alberto Closas ofreció una de sus interpretaciones más geniales. "Distrito quinto" conquista lentamente pero con firmeza al espectador y tiene una serie de virtudes que pienso que sólo se pueden encontrar en una etapa muy determinada y concreta del cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la época de los cincuenta se realizaron en Barcelona una serie de películas policíacas de mucho mérito, como Apartado de Correos 1001 (mi favorita), Brigada criminal, Almas en peligro, Los agentes del 5º grupo, El ojo de cristal, El cerco y un largo etc.

      Muchas gracias por tu comentario tan acertado de ésta película.

      Saludos
      Fernando

      Eliminar