sábado, 9 de junio de 2012

La Tirana (1958)


Título Orig. La Tirana
Director: Juan de Orduña
Productor: Juan de Orduña
Música: Juan Solano
Guionista: Antonio Mas Guindal
Categoría: Drama
País: España
Duración: 84 minutos
Color: B / N
Protagonistas: Paquita Rico , Gustavo Rojo , Pedro López Lagar , Núria Espert , José Moreno , Virgilio Teixeira , Luz Márquez , Ricardo Hurtado , Vicky Lagos , Teresa del Río , Mario Beut , Mary Delgado , Marta Flores , Miguel Fleta (2) , Consuelo de Nieva , Jesús Puche , María Saavedra , José Vidal , José María Cases , Fortunato Bernal , Mateo Guitart , Manolo Escobar , Baldomero García Escobar , Salvador García Escobar , Juan Gabriel García Escobar - (Completo)
Sinopsis: La Tirana (Paquita Rico) es una actriz trágica del tiempo de Goya, protegida y amante del duque de Fornells (Pedro López Lagar), justicia mayor del reino. Una noche cita en su casa a su enamorado el conde de San Esteban, pero su doncella Virtudes (Nuria Espert), confidente del duque, se lo avisa a éste, quien mata al conde en la misma calle donde vive La Tirana. Cuando ella se entera, jura vengarse dándole siempre celos. Así enamora al famoso torero Costillares (José Moreno) y vive con él pese a Fornells. Hasta que llega a la Corte el vizconde de Acari, Diego (Gustavo Rojo), para vengar la muerte de su hermano el conde de San Esteban. Diego parece enamorado de su compañera de viaje Adela (Teresa del Río), pero Adela duda de su amor y espera a ver si en la Corte mantiene sus proposiciones. En un baile de máscaras se conocen Diego y La Tirana; él queda prendido de su belleza, y ella, impresionada por su parecido con el conde de San Esteban, sin sospechar que se trata de su hermano. Se enamoran ardientemente, pero el duque de Fornells se interpone de nuevo y le dice a Diego que La Tirana es la responsable de la muerte de su hermano. Diego se aparta de la actriz, despechado y desesperado, pero ésta cree que la desprecia por su pasado y entonces anuncia que Costillares quiere casarse con ella. Sin embargo, cuando se entera de lo que Diego supone corre a disuadirle, pero él la rechaza. La Tirana se siente derrotada, pero el pintor Francisco de Goya y Lucientes (Virgilio Teixeira) la convence de que debe vivir para su arte genial. En una fiesta de Carnaval, y en casa de Goya, se encuentra de nuevo con Diego y deciden huir a América. El duque de Fornells se interpone de nuevo entre los dos amantes y en un duelo a espada, el duque hiere a Diego, pero éste llega hasta el lugar donde está citado con La Tirana para morir en sus brazos. Y La Tirana vuelve al teatro para entregarse al arte y al recuerdo.

2 comentarios:

  1. En una escena esta cantando manolo escobar con sus hermanos detras de los protagonistas
    En otra escena salen los hermanos viendo como luchan a espada los protagonistas.precisamente uno de los hermanos le da la espada a uno de ellos
    La escena de la cancion sale en youtube si pones. Escobar tirana.

    ResponderEliminar