miércoles, 14 de febrero de 2018

Gisia Paradís

Gisia Paradís


Nombre: Gloria Paraíso Ballarín
Datos personales:
Nació en Huesca el 31 de Marzo de 1934 y falleció en Madrid el 20 de Octubre de 1984 (50 años).
Cónyuge:  
Richard Kirvy.
Hijos: 
.
Biografía:
Nació en el seno de una familia castiza y labradora, de honda raigambre y solera: casa Paraíso, de la calle de Pedro IV, en el casco antiguo. Era la mayor de tres hermanos (Gloria, Pilar y Paco), aunque ella, coqueta y presumida, “siempre decía que era la menor”. En Huesca cursó sus primeros estudios y el Bachillerato, entre el Colegio San Vicente y la célebre Academia Gari. Tras hacer prácticas en el Hospital Provincial, marchó a Zaragoza a cursar los estudios de Medicina, que abandonó cuando le faltaba el último curso pues Huesca y Aragón se le quedaban pequeñas a una joven simpática, bellísima y resuelta, dispuesta a convertir en realidad sus grandes aspiraciones e inquietudes artísticas. Así, puso rumbo a Ginebra de la mano de su joven novio suizo, a quien había conocido en Zaragoza, donde empezó a trabajar como traductora de la Organización de Naciones Unidas. Pero un país frío como el metal no podía retenerla mucho tiempo, así que, ni novio ni nada, se volvió sola a España con la firme decisión de dedicarse al cine.
Y así fue que en 1958 la personalidad arrolladora de Gisia Paradís –su nombre artístico, como sabrán o habrán adivinado, pronunciado Yisia, con mucho glamur– se estrenó en su primera película, Las locuras de Bárbara, del argentino Tulio Demicheli, compartiendo reparto con la mexicana Silvia Pinal –quien estuvo en Huesca en 2000 para recibir el premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca– y Antonio Casal. Al año siguiente trabajó en A sangre fría (1959), de Juan Bosch, con Arturo Fernández y Carlos Larrañaga, encabezando el cartel entre ambos. La etapa de mayor intensidad en su labor interpretativa fue la década de los sesenta, realizando principalmente papeles secundarios de vamp a los que se prestaba extraordinariamente su atractiva y llamativa belleza, dando la réplica a los más cotizados galanes del momento en películas de comedia dramática y de cine negro o criminal. Así, trabajó en todos estos estrenos: Días de feria (1960), de Rafael J. Salvia, con José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, José Isbert y Pilar Cansino; La cuarta carabela (1961), de Miguel Martín, con Antonio Ozores y Jorge Vico; Margarita se llama mi amor (1961), de Ramón Fernández, con la bella Mercedes Alonso, Manolo Zarzo y José Luis Ozores; La alternativa (1962), del portugués José María Nunes, con José CamposCarlos Larrañaga; Marisol rumbo a Río (1963), de Fernando Palacios, con Marisol y José Marco; y Muere una mujer (1965), de Mario Camus, con Alberto Closas y Tomás Blanco, en la que encabezaba el reparto tras Alberto Closas, con guión del oscense Carlos Saura y producida por Moncayo Films, siendo esta seguramente su película más importante.
El currículum de Gisia Paradís se completa con sendas incursiones en la televisión y en el teatro. En el inicio de su carrera artística participó en algunas campañas publicitarias. También representó alguna obra de teatro y algún vodevil con el que vino a Huesca a finales de los cincuenta para las fiestas de San Lorenzo, en cabeza de cartel junto al célebre actor Antonio Garisa. Si intensa fue la vida artística de Gisia Paradís, no lo fue menos la vida sentimental de Gloria Paraíso, propia, podría decirse, de la gente del cine. Numerosos fueron sus romances, y especialmente sonados los que mantuvo con los actores Julián MateosCarlos Larrañaga, y con el director de cine y pintor Miguel Herreros.
A pesar de la intensidad de algunas de sus relaciones, Gisia solo llegó a contraer matrimonio en una ocasión. Fue en Gibraltar, con el norteamericano Richard Kirvy, un hombre más joven que ella y de gran fortuna económica. Con él puso un nuevo rumbo, a Estados Unidos, donde vivió durante los cinco años que duró su matrimonio y donde también vivió el particular sueño americano de todo actor o actriz trabajando en algunas series de televisión. Tenía formación, era culta e inteligente, tenía mundo y hablaba idiomas. Como persona era muy agradable y resuelta, además de muy guapa. 
La salud, la mala salud, retiró a Gisia de los platós. Su desgastado corazón se había ido debilitando progresivamente y le falló irremediablemente en Madrid, donde residía, el 20 de octubre de 1984, cuando contaba 50 años de edad.
Premios: 
.
Filmografía: (20 películas)
  1. Las locuras de Bárbara (1958)
  2. Un vaso de whisky (1958)
  3. A sangre fría (1959)
  4. Buen viaje Pablo...! (1959)
  5. El traje de oro (1959)
  6. Hola, Robinsón! (1959)
  7. Días de feria (1960)
  8. Roma de mis amores (1960)
  9. La cuarta carabela (1961)
  10. Margarita se llama mi amor (1961)
  11. La alternativa (1962)
  12. Autopsia de un criminal (1963)
  13. Marisol rumbo a Río (1963)
  14. Run, Blancanieves, Run (1963)
  15. Muere una mujer (1965)
  16. El tesoro de Makuba (1966)
  17. Oscuros sueños de agosto (1967)
  18. Tengo que abandonarte (1969)
  19. Mecanismo interior (1971)
  20. Chicas de club (1972) 
Información de la biografía obtenida en: http://www.diariodelaltoaragon.es/Fotos/20090806172733173.pdf

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La vi el otro día en A sangre fría (Trampa al amanecer) y busque información.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Si tienes algún dato más que aportar a su biografía será bien venido.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Miguel Picazo la adoraba y tuvieron una relación sentimental muy bonita...

    ResponderEliminar